lunes, 25 de marzo de 2013

Minicuadros (2) . Copia de retrato



  En otra entrada del blog recomendé el practicar con los acrílicos en papel adecuado para ello , realizando cuadros en formatos muy pequeños como una forma de practicar y coger soltura. El ejemplo que traigo en esta entrada está pintado directamente sin bocetos previos con lápiz. Un concepto que me costó mucho entender es que la pintura no es simplemente ilustrar un dibujo "rellenándolo" de color como esos cuadros que venden con numeraciones. Lo ideal es "dibujar" con la pintura , para ello hay que tener en cuenta los muchos matices que esto implica , no solo buscando la tonalidad , la intensidad , el matiz de los colores. también se dibuja con la dirección de las pinceladas , con la densidad de la pintura , con la nitidez o borrosidad de los límites . En base a este abordaje "pictórico" muchos pintores realizan muy pocos esbozos y manchan directamente el cuadro con los colores afinando desde ahí de forma progresiva las formas. Hacer esto en formatos grandes sin experiencia generalmente acaba en desperdicio de material y de una vivencia de frustración. Practicar en formato pequeño permite soltar la mano y liberar inhibiciones y si no nos gusta se da una pequeña capa de gesso y se vuelve a empezar.


 El ejemplo que os traigo es una copia de un cuadro atribuido recientemente a Velázquez. Está pintado sin usar lápiz y su parecido es bastante dudoso . Está pintado muy rápidamente en menos de media hora y lo que intenté fué inspirándome en el intentar pintar con vivacidad y fluidez .


martes, 12 de marzo de 2013

Pintar con fotografias (1)

Como he expresado en otra entrada del blog pintar al aire libre puede ser algo complicado. El tiempo de ejecución del cuadro sin que cambie en exceso la luz no va mas allá de 2 o 3 horas. por eso es recomendable realizar cuadros de pequeño formato , o pintar varias veces seguidas en la misma hora sobre todo en verano porque cambia poco la climatología (es el método que emplea Antonio Lopez) . Por todo ello es más frecuente pintar usando fotografías como referencia. Sobre el uso de fotografías intento basarme en 2 principios:

   1) Hay que intentar siempre usar fotografías propias , bueno , malo o regular la pintura es una expresión personal . Creo que es importante que todo lo que aparezca en el cuadro sea fruto de la creatividad propia.
2) Hay que intentar evitar la copia literal . Evidentemennte salvo los pintores hiperrealistas aunque lo intentemos al máximo  el cuadro nunca será una copia literal , Lo que quiero expresar es que es importante   realizar variaciones personales sobre lo  reflejado en la foto.

Como ejemplo os pongo este acrílico que realicé con una foto desvaída que hice hace 25 años . Sobre esa base intenté crear unos colores mas brillantes y cálidos







martes, 5 de marzo de 2013

¿Cómo conseguir los colores que queremos? Mezclador virtual de colores para acrílicos



¿Como conseguir los colores que queremos?. Al principio de empezar a pintar hay que gastar gran cantidad de pintura para ensayar y logra los colores que queremos con la tonalidad y la intensidad adecuadas. En relación a este tema os quería presentar una aplicación interesante para experimentar las mezclas de colores de forma virtual. 

Esta accesible en la siguiente página web http://www.goldenpaints.com/products/mixer/ de una marca comercial de acrílicos : Golden. Permite mezclar virtualmente hasta  3 colores con distintos porcentajes y obtener el color que saldría resultante de dicha mezcla. Esta aplicación está solo en inglés , el que no lo entienda puede descubrir su manejo de forma intuitiva o usar el traductor de google. espero que os guste

lunes, 4 de marzo de 2013

Material para acrílicos .Paletas para acrílicos , ventajas e inconvenientes.


 En el tiempo que he estado pintando con acrílico e utilizado unos cuantos tipos de paletas. Quería en esta entrada compartir mis experiencias por si os son de utilidad.



 1) Paleta de madera : es apropiada para oleo sabiendo que hay que limpiarla caad vez que se utiliza. 

  Ventajas: para acrílicos ninguna ;el material más adecuado para acrílicos es el plástico o materiales con poco "agarre" como el cristal o una baldosa. Se podría usar como soporte de papel plastificado o para papel que se vende como paleta.
  
Inconvenientes. si se deja secar costará mucho quitarlo. Se tendría que raspar con una espátula.


 2) Baldosa grande

 Ventajas:se puede obtener fácilmente sin gastar dinero. Se puede limpiar con facilidad con agua caliente.

Inconvenientes : si es grande pesa bastante y hay que mantenerla apoyada. No puede almacenar el agua caliente como otras opciones que expondré más adelante.




 3 ) Papel comercial

Ventajas: es cómodo se usa una hoja cada vez y se tira , no hay que limpiar nada.

Inconvenientes: es caro , las hojas no son demasiado grandes




4) Papel de uso alimentario

Ventajas: Es el papel que se usa en las carnicerias o las pescaderias . Es más económico que el comercial y las hojas son más grandes.No hay que limpiar

Inconvenientes: Hay que apoyarlo en algún soporte





5) Paletas de plástico con depósitos

Ventajas: Permite almacenar la pintura sin mezclarla. 

Inconvenientes. Es algo más difícil de limpiar.




 6) Envase hermético de cocina  ¡La mejor opción¡

Conviene elegir el modelo más grande y de menor altura.

Ventajas:Es barato . Se puede conseguir por unos euros en la tiendas de todo a 100.
 Se limpia con mucha facilidad llenándolo un minuto con agua caliente.
  Si se pulveriza con un poco de agua y se tapa con el hermético la pintura que esté menos extendida aguanta varios días.
 Pesa poco y se puede sostener con un brazo como una paleta tradicional.

Inconvenientes: el que los encuentre que me lo diga.